Tipos de Schnauzer: Schnauzer gigante y el Schnauzer miniatura
El schnauzer mediano es el tipo original de la raza. Muy popular en Munich desde hace tiempo, acompañaba a los carruajes y trotaba incansablemente junto a los caballos, con los que compartía el alojamiento, lo que le valió el sobrenombre de “Grifón de caballerizas”. Su nombre más reciente schnauzer, alude a su bigote (schnauz en alemán significa bigote).
El Schnauzer gigante y el Schanuzer miniatura aparecieron hacia el año 1880. El zwergschnauzer se obtuvo por enanismo provocado (subalimentación de los cachorros) y el riesenschnauzer por cruce del schnauzer medio con el dogo alemán y el Boyero de Flandes. Estas dos variedades están extendidas sobre todo en Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.
Otras teorías apuntan que esta antigua raza es un cruce entre perros spitz y de guarda. Aunque actualmente sirve de perro de compañía, el schnauzer sigue siendo un perro de ganado excelente. Aprende a obedecer con relativa facilidad y puede ser adiestrado para cobrador tanto de tierra como del agua.
Muy bueno como guardián de casa, valiente y siempre atento, es implacable destructor de ratas y ratones. Compañero fiel y agradable, inteligente, vivo e inquieto, el schnauzer une mucho temperamento a una paz reflexiva. Muy resistente, soporta bien la intemperie.
